Hace unas dos semanas, probamos por primera vez una versión filtrada no oficial de Windows 11. Ahora, Microsoft ha lanzado oficialmente Windows 11 en Windows Insider y llegan muchas prestaciones nuevas que no habíamos visto antes, como una estética completamente nueva para la bonita app Configuración, el Explorador de archivos, el Centro de notificaciones y más. Y lo que no se ve es mucho más.

Si te interesa descargar Windows 11 por ti mismo, el proceso es simple. Deberás unirte al programa Windows Insider, asegurarte de que tu PC

cumple con todos los requisitos de compatibilidad con Windows 11 y luego descargar la beta de Windows Insider.

En este análisis, te enseñaremos lo que hemos visto en la versión oficial y lo que es realmente nuevo respecto a la beta filtrada. Microsoft también ha indicado que algunas funciones extra saldrán en ciertas circunstancias, como cuando reestaleces tu PC y empiezas de cero.

Hemos probado la versión 10.0.22000.51 de Windows 11 Insider Preview instalada en un Surface Laptop 4 con el procesador

AMD Ryzen 7 Surface Edition. Seguimos teniendo la versión filtrada instalada en una tablet Microsoft Surface Pro 7+ aparte, aunque aquí también nos sale la posibilidad de actualizar si nos unimos al programa Windows Insider.

Hemos dicho anteriormente que Windows 11 es “algo más que Windows 10, pero menos de lo que para nosotros es una “auténtica” actualización de próxima generación del sistema operativo”. Esto sigue siendo verdad.

Aunque Microsoft sigue manteniendo la misma funcionalidad en Windows 11 que en Windows 10, el sistema operativo se ve y se siente de manera diferente. Esto probablemente afectará un poco a tu memoria muscular y en la forma inconsciente que tenías de navegar por Windows. En general, no obstante, Microsoft ha hecho mejoras interesantes en Windows 11.

Instalación de Windows 11

Descargar la versión beta nos llevó unos 20 minutos con mi conexión de banda ancha de casa de 400 Mbit/s, y luego tardó otros 10 minutos en instalarse y en resetarse. Al tratarse de una actualización local, Microsoft

no mostró el tradicional “OOBE” (Out of the Box Experience), sino que conservó las preferencias.

Microsoft dijo el lunes que, de querer restablecer todo el PC, verás la nueva experiencia OOBE (como se ve más abajo), así como algo nuevo: la posibilidad de darle otro nombre a tu PC como parte de esa experiencia de configuración.

Sí que vi una nueva pantalla al actualizar el PC en el programa Windows Insider. Se me preguntó por mi configuración de navegador de preferencia (incluido el motor de búsqueda) y tal y como se muestra en esta pantalla.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Primeras impresiones de Windows 11

Desde el principio, Microsoft te avisa de que se trata de una nueva versión de Windows con una nueva pantalla de bloqueo que utiliza un tipo de letra diferente. Destaca que no se ofrezca el típico texto de contexto que suele acompañar la pantalla de bloqueo de Windows por varios minutos.

Incluso se parece un poco a una pantalla de bloqueo que Google habría usado como parte de Chrome OS. El sonido de arranque de Microsoft para Windows vuelve en Windows 11, con un suave repique que te indica que ya estás listo para trabajar.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

En seguida pasas de la pantalla de bloqueo a lo que es Windows 11 propiamente. Debido a que voy de un portátil Windows a otro, vi que mi escritorio había recuperado un fondo de pantalla de Minecraft.

Como dijimos con la versión filtrada de Windows 11, hay dos cambios principales que inmediatamente llaman la atención. El primero es la barra de tareas centrada en la parte inferior de la pantalla, con tus iconos usados más recientemente agrupados justo en el medio. El segundo gran cambio aparece en el icono de más a la izquierda: el nuevo botón de Inicio, que abre una versión simplificada del menú de Inicio.

El menú de Inicio sigue sorprendiendo. Las Live Tiles han desaparecido por completo, y han sido sustituidas por una lista bastante simplificada, aunque bonita, de iconos. Microsoft también ha clarificado lo que sospechábamos: los archivos “Recomendados” que se ven en la parte inferior del menú de Inicio son los archivos abiertos más recientemente en tu PC y OneDrive.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Si todo te parece familiar, es que es así. Como hemos dicho antes, Windows 11 se inspira enormemente de Windows 10X, la versión simplificada de Windows que se filtró en enero y que Microsoft desechó luego. Como Windows 10X, Windows 11 utiliza el mismo grupo de iconos en el centro de la barra de tareas, con un menú de Inicio que se abre desde el nuevo logo de Inicio de la parte izquierda.